Línea de Atención Gratuita: 01 8000 114 433 | Contáctenos
Agrucol
Alianzas Pague su Aporte Pague su Aporte Pague su Aporte colombianos
en el exterior

Preguntas de Pension

¿Qué es una Pensión?

Es una prestación económica de carácter vitalicio que se paga a los ex trabajadores que han cotizado y cumplen con los requisitos de ley, es decir, edad y tiempo de servicio o semanas cotizadas, en el caso del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Su pago es mensual, no prescribe, no se puede renunciar al derecho de acceder a ella y al momento del fallecimiento se traslada a los sobrevivientes (conyugue e hijos menores de 18 años)
 

Si tengo veinte años de servicio cotizados a Cajanal hasta la fecha de liquidación de la entidad (último día de junio de 2009) y posteriormente cumplo la edad para acceder a mi pensión, ¿qué entidad me pensiona?

Si no se afilió al ISS, ni a un fondo privado, cuando cumpla la edad lo pensiona la UGPP.

Si se trasladó al ISS, cuando cumpla la edad debe solicitarle la pensión al ISS.
 

¿Qué es el Régimen de Transición?

Es un beneficio que le otorga la ley a los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 36 de la ley 100 de 1993 y que consisten en que se le respetan las condiciones de edad, y número de semanas o tiempo de servicio del régimen que le era aplicable antes del 1 de abril de 1994.
 

¿Quiénes tienen derecho al Régimen de Transición?

Según el artículo 36 de la ley 100 de 1993, tienen derecho al Régimen de Transición, todas las personas que al momento de entrada en vigencia el Sistema General de Pensiones, tenían 15 o más años de servicio laborados o cotizados, ó 35 años de edad en el caso de las mujeres y 40 años o más en caso de los hombres, siempre y cuando cumplan los requisitos antes del 2014.
 

¿Hasta cuándo está vigente el Régimen de Transición?

Hasta el 31 de julio de 2010, o hasta el año 2014, si a la entrada en vigencia del Acto legislativo No. 01 de 2005, usted tenía 750 semanas de cotización o su equivalente en tiempo de servicio.
 

¿A partir de cuándo y hasta cuándo se incrementa en número de semanas cotizadas?

A partir del año 2005 las semanas cotizadas pasan de 1000 a 1.050.

A partir del año 2006 y hasta el año 2015, se incrementan 25 semanas cada año hasta llegar a las 1.300 semanas en el año 2015.

Todo esto lo establece la Ley 797 de 2003:como requisitos para acceder a la pensión de vejez.
 

¿Si me pensiono después del año 2005 tengo derecho a la mesada 14?

No, las personas que cumplan los requisitos para pensión posterior a la vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, solo tendrán derecho a 13 mesadas al año, salvo que perciban una mesada pensional 

igual o inferior a 3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) y estos sean causados antes del 31 de julio de 2011.
 

¿Qué es el auxilio funerario?

Es una prestación económica que se genera cuando fallece el afiliado o pensionado por vejez o invalidez, se pagará a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro.

Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios de afiliados o pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado por el causante.
 

¿Qué es el Bono Pensional?

El Bono Pensional lo constituyen aportes destinados a la conformación del capital que se debió haber ahorrado hasta cuando el afiliado se trasladó de régimen, este bono le permite financiar su pensión de vejez una vez cumpla los requisitos legales establecidos.
 

¿Cuantas clases de Bonos Pensionales hay?

Existen cinco clases de Bonos Pensionales:

  • Bono Tipo A: Cuando se trasladan afiliados al Régimen de Ahorro Individual.
  • Bono Tipo B: Cuando se trasladan servidores públicos al régimen de prima media administrado por el ISS.
  • Bono Tipo C: Aplica para traslados del Fondo de Previsión Social del Congreso, en este caso existen dos modalidades:
  • Modalidad 1: Para congresista
  • Modalidad 2: Para personas que no tienen calidad de congresistas y se liquidan con las mismas condiciones de un Bono Tipo B.
  • Modalidad 1: Se calcula con las mismas condiciones que los Bonos Tipo A.
  • Modalidad 2: Se calcula con la misma fórmula y factores actuariales utilizados para calcular los Bonos Tipo B.

Bono Tipo T: Son los que expiden los fondos de pensiones públicas con destino al ISS para financiar las pensiones del régimen de transición, hasta la fecha en que el afiliado cumpla los requisitos para acceder a la pensión de vejez, Decreto 4937 de 2009.
 

¿Qué es la Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez?

Es una prestación económica que se reconoce a los afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación definida, cuando éstos no reúnen el número mínimo de semanas cotizadas pero han cumplido la edad mínima para acceder a la pensión de vejez y declaran la imposibilidad de continuar cotizando al Sistema General de Pensiones.
 

¿Qué es Pensión Sanción?

La pensión sanción se otorga cuando un trabajador no afiliado al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador, es despedido sin justa causa después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la ley 100 de 1993 art 133

  • En esta circunstancia el trabajador tiene derecho a que el mencionado empleador lo pensione desde la fecha de su despido, si para entonces tiene cumplidos:
  • Sesenta (60) años de edad, en el caso de los hombres.
  • Cincuenta y cinco (55) años de edad en el caso de las mujeres, o desde la fecha en que cumpla esa edad con posterioridad al despido.
  • Si el retiro se produce por despido sin justa causa después de quince (15) años de dichos servicios, la pensión se pagará cuando el trabajador despedido cumpla:
  • Cincuenta y cinco (55) años de edad si es hombre.
  • Cincuenta (50) años de edad si es mujer, o desde la fecha del despido, si ya los hubiere cumplido.
  • El monto de la pensión será directamente proporcional al tiempo de servicios que le hubieran correspondido al trabajador, en caso de reunir todos los requisitos para acceder a su pensión de vejez en el régimen de prima media y se liquidará con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor certificada por el DANE.
     

¿Qué derechos tienen los hijos de un pensionado que fallece?

Tienen derecho a sustituir la pensión que éste recibía, siempre que se trate de hijos menores de 18 años y hasta los 25 años en caso que estén inhabilitados para trabajar por razón de sus estudios, y siempre que  los mismos dependieran económicamente del pensionado fallecido.

 

Descargar PDF Preguntas sobre PENSION en la Republica de Colombia
 

Seguridad Social Integral
Pensiones
Preguntas de Pension
Salud
Riesgos Laborales
Normatividad
Otras Entidades