Línea de Atención Gratuita: 01 8000 114 433 | Contáctenos
Agrucol
Alianzas Pague su Aporte Pague su Aporte Pague su Aporte colombianos
en el exterior

Preguntas

PROGRAMA AGRUCOL - COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

 

¿En qué consiste el Programa AGRUCOL - Colombiano en el Exterior?

Es un programa de AGRUCOL que ofrece la posibilidad a todos los Colombianos residentes en en otro pais de afiliarse y realizar aportes en Pensiones y salud, o continuar con los aportes que en algún momento efectuaron en Colombia.

 


¿En qué consiste el Programa de Afiliación en Pensiones para Colombianos en el Exterior?

A través de este programa, AGRUCOL le da la posibilidad a los colombianos que viven en el exterior de efectuar un aporte para obtener una pensión, una vez cumplan los requisitos que establece la Ley colombiana para tal efecto, de acuerdo a la normatividad vigente, 55 años de edad para la mujer y 60 para el hombre. El tiempo de cotización para el año 2006 es de 1075 semanas las cuales se incrementarán en 25 semanas por cada año hasta completar las 1300 semanas en el año 2015.

 


¿ Qué experiencia tiene el A.F.P. (administradoras fondo de pensión) materia de pensiones?

Las A.F.P. han manejado pensiones durante mas de 30 años, cumpliéndole en el pago de las mesadas pensionales a más 635.000 pensionados con una nómina que asciende a 250 mil millones de pesos mensuales. También las A.F.P. tiene cerca de 8.000.000 afiliados.

 


¿Quiénes pueden afiliarse al sistema de pensiones en el exterior ?

Cualquier colombiano residente en el exterior, sea hombre o mujer mayor de dieciocho años.

 


¿En qué ciudades y países del mundo puedo afiliarme?

Desde cualquier ciudad del mundo, a través de la línea telefónica gratuita en Colombia 01 800 11 44 33.

 


¿Cómo puedo afiliarme al sistema de Pensiones y Salud - AGRUCOL?

Comuníquese hoy mismo a la línea telefónica gratuita en Colombia 01 8000 1144 33 para recibir atención personalizada. Allí, un funcionario diligenciará el formulario de afiliación al Sistema de Pensiones y/o Salud con la información que Usted le suministre. Una vez realizadas las validaciones del caso sobre la información suministrada y de encontrarse correcta, se le informará sobre su afiliación bajo la figura de trabajador independiente. Con posterioridad, le será enviado por correo electrónico información e instrucciones para el pago. También pude acceder al formato a través de la página web: www.agrucol.com

 


¿Qué debo hacer para trasladarme de un Fondo Privado al Seguro Social?

Para este fin debe comunicarse a la línea telefónica gratuita 01 8000 11 4433, expresando su voluntad de trasladarse al ISS Pensiones. Allí, un funcionario diligenciará el formulario de afiliación al Sistema de Pensiones ISS con la información que Usted le suministre. Dicho formulario le será enviado a la dirección electrónica informado por Usted, con el fin de que lo firme y lo remita. Una vez recibido el formulario en Colombia, se harán las validaciones del caso sobre la información suministrada y de encontrarse correcta, se procederá a realizar el trámite correspondiente ante el Fondo de Pensiones Privado del cual se está retirando. Con posterioridad le será confirmado si fue aceptado o rechazado el traslado.

 


Si me encuentro afiliado en USA a un fondo de pensiones, ¿puedo afiliarme a cualquier A.F.P. (administradora fondo de pensión)?

Efectivamente puede hacerlo. No existe ninguna incompatibilidad. En esta forma usted podría gozar en el futuro de una pensión en USA y de la pensión en Colombia con el ISS.

 


¿ Cuál debe ser el valor de mis aportes a Pensiones?

El monto de sus aportes dependerá de sus posibilidades y deseos de obtener una mejor pensión.
El Régimen de Prima Media, que es el sistema administrado por el ISS, exige que se cotice como mínimo sobre un salario mínimo legal vigente en Colombia y como máximo sobre veinticinco (25) salarios mínimos vigentes. Una vez cumplidos los requisitos para obtener la pensión en el futuro, dicha pensión se liquida en pesos colombianos, NO OBSTANTE QUE SU PAGO EN EL EXTERIOR SE REALICE EN DOLARES NORTEAMERICANOS ACORDE CON LA TASA DE CAMBIO VIGENTE EN COLOMBIA.

 


¿Cómo obtengo la información de los aportes efectuados?

Esta información puede solicitarla a través de la línea telefónica gratuita 01 8000 114433 en colombia o a través de nuestro correo electrónico info@agrucol.com 

 


¿En caso de que exista un eventual regreso al país ¿puedo seguir cotizando? Si puede hacerlo. Para ello usted debe informar la novedad a través de la línea telefónica gratuita 018000114433 o el correo electrónico.


Recuerde que de darse ésta situación y en el caso de querer continuar vinculado al Sistema General de Pensione, el asegurado deberá cotizar sobre la misma base tanto para Pensión como para Salud.

 


¿Si nuevamente fijo mi residencia en el exterior, ¿qué debo hacer para volver a cotizar desde el exterior?

Debe reportar la novedad en la misma forma indicada en el punto anterior, para generar nuevamente la liquidación para el afiliado colombiano residente en el exterior.

 


¿El pago de la pensión se realizaría en pesos colombianos o en la moneda del país de residencia?

En pesos colombianos si la mesada se cancela en Colombia. Cuando la mesada se cancela en otro país se hará el giro en dólares americanos y al pensionado se le pagará en la moneda oficial del país de residencia.

 


¿Con qué periodicidad se consignan las mesadas pensiónales en el exterior?

El pago de las mesadas se efectúa mensual.



MAYOR INFORMACIÓN

Línea telefónica gratuita en Colombia 018000 114433 a nivel nacional o Movil 312 286 0557 Colombia

A través de estos servicios usted podrá obtener información relevante sobre condiciones, requisitos y procedimientos, relacionados con la afiliación al sistema de pensiones - salud y el pago de aportes, con los derechos y beneficios derivados, así como los trámites necesarios para su reconocimiento, todo de acuerdo con la información que suministre Asociación Gestores Unidos por Colombia.

Igualmente, tendrá respuesta a sus solicitudes de información sobre estados de cuenta, semanas cotizadas y demás aspectos relativos a su historia laboral.

Colombianos en el Exterior
Servicios
Beneficios
Objetivo
Trabajamos con...
Preguntas
Convenio España
Convenio Chile